IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Funcionamiento ejecutivo y TDAH. Aportes teóricos para un diagnóstico diferenciado entre una población infantil y adulta
Autor/es:
CERVIGNI MAURICIO, STELZER FLORENCIA, MAZZONI CECILIA, CARLOS DANTE GÓMEZ, PABLO MARTINO
Revista:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGíA
Editorial:
REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGIA, INC.
Referencias:
Lugar: Gainsville; Año: 2012 vol. 46
ISSN:
0034-9690
Resumen:
La extrapolación terminológica de la nomenclatura utilizada para definir trastornos asociados a déficits de funcionamiento ejecutivo en el adulto, ha sesgado la comprensión de los procesos que subyacen a la sintomatología del TDAH en infantes. Dado que las funciones ejecutivas presentan un desarrollo posnatal prolongado, las alteraciones de éstas en el niño y el adulto pueden diferir en su etiología y su posibilidad de recuperación. En el presente trabajo se abordan los procesos ejecutivos desde un enfoque sociohistórico. Se concluye señalando la importancia de dicho enfoque para el diagnóstico y abordaje terapéutico del TDAH en niños. Asimismo se sugiere la utilización de la nomenclatura de ?Síndrome Anejecutivo? en adultos y ?Trastorno Disejecutivo? en niños, con el fin de clarificar las diferencias entre ambas entidades nosológicas