IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares. Su relación con el temperamento y el comportamiento de crianza materno
Autor/es:
CERVIGNI MAURICIO, STELZER FLORENCIA, MAZZONI CECILIA, ÁLVAREZ MIGUEL ANGEL
Revista:
Pensando Psicología
Editorial:
Universidad Cooperativa e Colombia
Referencias:
Lugar: Medellín ; Año: 2012 vol. 8
ISSN:
1900-3099
Resumen:
El constructo ?funciones ejecutivas? (EF) constituye un término ?paraguas?, bajo el cual se han agrupado diferentes procesos destinados al control consciente del pensamiento, comportamiento y afectividad. Entre los mismos pueden mencionarse: la memoria de trabajo, el control atencional he inhibitorio, la flexibilidad cognitiva, la toma de decisiones, entre otros. Numerosas investigaciones han revelado que durante el periodo preescolar estos procesos experimentan mejoras significativas en su rendimiento. Si bien son diversas las variables que influirían en tales cambios, el temperamento infantil (T) y el modo de crianza (MC) han sido resaltados como factores importantes asociados a tal desarrollo. Con el objetivo de analizar la interrelación entre EF, T y MC, se realizará una revisión de algunos de los principales vínculos establecidos entre estos constructos durante el periodo preescolar. La revisión efectuada revela que si bien son numerosas las publicaciones que hallan un nexo entre las EF, el T, el MC, la diversidad de los diseños utilizados dificulta la comprensión de los mecanismos que mediarían tal vinculación. Se concluirá señalando algunas pautas a considerar para el diseño de futuras investigaciones que podrían clarificar el vínculo entre tales constructos.