IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Contextualización historica e institucionalización académica de la psicopedagogía en Argentina
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA; GAGLIARDI, RAÚL; MOSCOLONI, NORA
Revista:
ESTUDOS E PESQUISAS EM PSICOLOGIA
Editorial:
Universidad del Estado de Río de Janeiro
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro (Brasil); Año: 2012 vol. 12 p. 648 - 648
ISSN:
1676-3041
Resumen:
En Argentina, el estudio del aprendizaje y su profesionalización revistió características controvertidas y polémicas desde la institucionalización académica de la Psicopedagogía. El objetivo de este artículo es explorar los modos en que se configuró el campo psicopedagógico y los principales antecedentes que favorecieron la aparición de la práctica psicopedagógicadurante la primera mitad del siglo XX y que, asimismo, posibilitaron su inserción en el ámbito universitario en 1956. En base a la revisión efectuada, el surgimiento del Sistema Educativo, la aparición de la categoría de ?fracaso escolar? abordado por la práctica de las maestras particulares y la sistematización de la carrera de Psicotecnia se constituyeron comoacontecimientos significativos que impulsaron la institucionalización académica de la Psicopedagogía. Se discute la relevancia de continuar con estudios de este tipo que permitan profundizar, contextualizar y comprender las raíces históricas y socio-culturales de las controversias y debates actuales en torno a esta problemática.
rds']