IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Investigar la interacción sociocognitiva en el ámbito educativo: recorrido teórico y resultados empíricos de un estudio en el nivel universitario
Autor/es:
PERALTA, NADIA
Revista:
ENSEMBLE
Editorial:
Ministerio de Educación de la Nación
Referencias:
Lugar: París - Buenos Aires; Año: 2012 vol. 4 p. 1 - 1
ISSN:
1852-5911
Resumen:
Cuando dos o más personas emprenden una tarea conjuntamente, es habitual que existan diferentes situaciones que benefician o perjudican a los participantes. Esto es producto de la interacción sociocognitiva que se establece entre los sujetos cuando se comprometen en la realización de una tarea colaborativa. La colaboración hace referencia a un coordinado esfuerzo por alcanzar un objetivo en común y, en ese esfuerzo, cada sujeto pone en juego sus capacidades para afrontar la situación. Este tipo de interacciones que se establecen pueden ser analizadas desde tres perspectivas teóricas. En primer lugar, desde la teoría del conflicto sociocognitivo, elaborada por la Psicología social del desarrollo de Ginebra. En segundo lugar, desde el análisis de la argumentación, centrado específicamente en la argumentación y en la negociación de significados que durante la interacción verbal los estudiantes comparan y perfeccionan. Finalmente, desde la Psicología educativa, basada específicamente en el estudio de aquellos aspectos que mejoran las situaciones de enseñanza aprendizaje. Estos tres enfoques confluyen en el estudio de las situaciones de aprendizaje colaborativo y nos permiten comprender por qué, por lo general, cuando estamos con otros aprendemos mejor, profundizamos nuestro discurso y elaboramos mejores ideas.
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