IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la Psicopedagogía en el contexto iberoamericano
Autor/es:
VENTURA, ANA CLARA
Revista:
Revista Pilquen, sección Psicopedagogía.
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Viedma (Río Negro, Argentina); Año: 2012 vol. 14 p. 1 - 1
ISSN:
1851-3115
Resumen:
La problemática de establecer fronteras precisas entre la Psicología Educacional, la Educación y la Psicopedagogía en Iberoamérica ha sido notablemente reconocida por distintos referentes. No obstante, la literatura académica indica que cuando lo psicopedagógico es entendido como una rama o especialidad del psicólogo vinculado al aprendizaje escolar resulta relativamente más sencillo distinguir sus campos de acción y modelos de intervención. El objetivo de este trabajo fue contextualizar y describir las perspectivas de la Psicopedagogía en el contexto Iberoamericano, poniendo especial énfasis en las concepciones y desarrollos científico-profesionales a nivel nacional. En el contexto local, existen mayores controversias en torno a la psicopedagogía por ser considerada como una disciplina, abandonando las posturas que la conciben como una acción educativa que importa sus bases científicas de la psicología. Sin embargo, este modo de comprenderla no implica soslayar las problemáticas teórico-epistemológicas de vertientes tanto externas, derivadas de las disciplinas que les dieron origen como la Psicología y la Pedagogía; como de vertientes internas, producto de la confluencia de dichos campos que configuran y dan forma a lo psicopedagógico en la actualidad.
rds']