IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y PODER: JERARQUÍA, HETERARQUÍA, HOLOARQUIAS Y REDES.
Autor/es:
PERLO, CLAUDIA LILIANA; LOPEZ ROMORINI, MARÍA VERÓNICA; DE LA RIESTRA, M.R; COSTA, L.DEL C.
Revista:
Nova Perspectiva Sistêmica
Editorial:
Instituto Noos-RJ
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2012
ISSN:
0104-7841
Resumen:
Presentamos el resultado de una investigación en torno las concepciones de poder, jerarquía, heterarquía y red, que las personas sostienen en las organizaciones laborales. La misma es parte de las investigaciones que desarrollamos en IRICE- CONICET, Argentina. Indagamos en qué medida las posibilidades o limitaciones para aprender y cambiar están ligadas a dichas concepciones que sostienen las personas en su práctica. Referimos un caso, el cual se trata  de una mutual que brinda servicios sociales a profesionales. Nuestro abordaje metodológico se encuadra en la perspectiva cualitativa. Los instrumentos utilizados para el relevamiento de datos que aquí presentaremos son series gráficas. Las conclusiones del trabajo plantean transformar los viejos modelos anclados en la fragmentación de las partes, configuradores de una estructura organizativa vertical. Desde una concepción compleja y reticular de la realidad, proponemos una mirada eco-holoárquica para pensar las estructuras organizativas. Desde esta perspectiva las diferencias son entendidas como subtotalidades en la red que no implican relaciones jerárquicas de superioridad, sino un sentido de complementariedad, colaboración y comunidad.