IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras. Análisis bivariado y multivariado
Autor/es:
PISTELLI Y, PEROCHENA J, MOSCOLONI N Y TARRÉS MC
Revista:
ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRIA
Editorial:
SOC ARGENTINA PEDIATRIA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 109 p. 109 - 134
ISSN:
0325-0075
Resumen:
Introducción. Dado que el síndrome de desgaste
profesional (burnout) ha sido poco analizado en
pediatras y, sabida su relevancia, se consideró
de interés explorar la satisfacción laboral y el
desgaste en profesionales de esta especialidad,
además de evaluar posibles factores asociados.
Población y métodos. Se aplicó, en forma anónima y voluntaria, el cuestionario Maslach Burnout
Inventory a médicos de un hospital de niños y se
incluyeron variables personales y profesionales.
La información se analizó mediante técnicas estadísticas bivariadas y multivariadas.
Resultados. La tasa de respuesta fue del 89% y los
promedios de cansancio emocional, despersonalización y realización personal fueron 30,60 ± 10,98,
0,51 ± 5,95 y 35,76 ± 7,32. Se comprobó que, a mayor cantidad de años de desempeño profesional
en la pediatría, aumentaba la realización personal
y disminuía la despersonalización, que fue también menor en las personas que realizaban tareas
de conducción. Los agrupamientos obtenidos a
través del análisis multivariado mostraron un ordenamiento de mayor a menor y estuvieron integrados por pediatras cuyo perfil iba desde baja
realización personal y valores superiores de despersonalización y cansancio emocional (clases 1 y
2) hasta individuos con menor cansancio emocional, despersonalización intermedia y realización
personal más elevada (clase 4 y 5).
Conclusiones. Los profesionales de la pediatría
encuestados presentaron altos valores de cansancio emocional y despersonalización, mientras
que la realización personal resultó intermedia.
Esta dimensión fue superior cuantos más años
se tenían de desempeño profesional y la despersonalización resultó menor en los médicos que
desempeñaban trabajos de gestión. El análisis
multivariado permitió agrupar individuos según
afinidades en las variables estudiadas