IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura.
Autor/es:
STELZER, F.; CERVIGNI, M.
Revista:
Revista de Investigación en Educación
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo
Referencias:
Lugar: Pontevedra; Año: 2011 vol. 9 p. 148 - 156
ISSN:
1697-5200
Resumen:
Las políticas educativas
confeccionan el currículo académico, en función de qué conocimientos y
aptitudes se consideran necesarios para la correcta inserción del sujeto en una
cultura particular. De esta forma, el óptimo desempeño académico podría ser
considerado como un indicador del potencial productivo del individuo dentro de
su comunidad. Numerosas investigaciones, han vinculado el desempeño académico
de los sujetos, con la capacidad de control ejecutivo de los mismos. El
presente artículo, constituye una revisión de los diferentes vínculos hallados
entre el desempeño en procesos de control cognitivo y el rendimiento académico
en niños y adolescentes. El objetivo de tal revisión será identificar los
principales procesos ejecutivos asociados al desempeño académico y el modo en
que los mismos impactarían sobre el rendimiento de los estudiantes. Se
concluirá mencionando la falta de unicidad en lo referido a las relaciones
específicas existentes entre ambos constructos, destacándose la necesidad de incrementar
el número de estudios que indaguen el vínculo entre ambos. Consideramos que
dicho conocimiento podría facilitar la utilización de estrategias didácticas
que, apoyándose en tales procesos de control cognitivo, favorezcan el
rendimiento de los alumnos en las diferentes áreas del currículo académico.