IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La música popular tradicional en el curriculum escolar: ¿Un aporte a la formación del "ser nacional" o a la educación para la democracia?
Autor/es:
MARÍA DEL PILAR POLO; MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
Contextos Educativos
Editorial:
Universidad de La Rioja
Referencias:
Lugar: Logroño; Año: 2011 vol. 14 p. 191 - 191
ISSN:
1695-5714
Resumen:
El presente trabajo refiere a las expresiones musicales minoritarias y su tratamiento y articulación en el curriculum escolar, considerado parte del discurso social y por lo tanto implicado en las relaciones de poder. Se abordan dos aspectos fundamentales: el primero referido al modo de inserción de la música popular tradicional en la institución escolar, en cuanto al tratamiento de las expresiones musicales de grupos minoritarios en las prácticas escolares y al significado que se construye en relación con estas prácticas artísticas presentadas en lo cotidiano como “alteridad”. El segundo aspecto refiere a la justificación de la presencia de la música popular tradicional en el curriculum desde dos perspectivas disímiles: el discurso ‘nacionalista’ en contraste con el de ‘educación para la democracia’. La perspectiva de la pedagogía crítica deja ver el tratamiento positivista de la música folklórica como ‘artefacto’ en las escuelas. El análisis de las instituciones y prácticas educativas en el contexto argentino arroja una concepción del arte que intenta construir un ser nacional matizado con rasgos eurocéntricos, cuyo aporte a la educación para la democracia aún debe ser construido.
rds']