IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Psicopedagogía e interdisciplina: Reflexiones desde una perspectiva epistemológica.
Autor/es:
ARTACHO, JUAN ANTONIO; VENTURA, ANA CLARA
Revista:
APRENDIZAJE, HOY
Editorial:
Morgantini
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 7 - 16
ISSN:
0326-0828
Resumen:
Lo interdisciplinar, en tanto sea definido como la articulación de diferentes disciplinas, se establece como una situación problemática más que como una solución. En este sentido, resulta necesario identificar que lo interdisciplinario no surge naturalmente como un encuentro armónico y espontáneo sino que involucra una serie de problemáticas. El enfoque interdisciplinar en el campo psicopedagógico, además de contener estas problemáticas, conlleva otras discusiones y disputas propias de su especificidad disciplinar debido a que lo interdisciplinar requiere la pre-existencia de las disciplinas. De acuerdo a esta condición, se plantea la necesidad de debatir en torno a la estructuración conceptual y metodológica del campo psicopedagógico. Este artículo tiene como objetivo principal promover la reflexión, desde una perspectiva epistemológica, de cuestiones vinculadas a la problemática de lo interdisciplinar en el campo psicopedagógico. Se reflexionará acerca de la constitución del conocimiento científico y se dará lugar al concepto de "inconmensurabilidad” en el marco del sistema teórico kuhniano. Asimismo, se profundizará acerca de la incidencia de la problemática de lo interdisciplinar en la estructuración misma del campo psicopedagógico.