IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reseña. Primeras Jornadas Internacionales “Sociedades contemporáneas, subjetividad y escuela. Imágenes y discursos sobre los jóvenes”.
Autor/es:
NADIA ALASINO
Revista:
Revista IRICE Nueva Época
Editorial:
IRICE
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011
ISSN:
0327-392X
Resumen:
En un esfuerzo por promover el análisis sobre la función social de la escuela hoy, se desarrollaron en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 16 y 17 de Junio de 2011, las Primeras Jornadas Internacionales “Sociedades contemporáneas, subjetividad y escuela. Imágenes y discursos sobre los jóvenes”. A lo largo de dos intensas jornadas, articuladas en torno a siete mesas de exposición, se discutió sobre las transformaciones socioculturales de las últimas décadas, y las principales problemáticas de juventud y educación vinculadas a las mismas. En los marcos de debate se articularon tanto discusiones teóricas, presentación de proyectos de investigación en curso, así como análisis de procesos de políticas públicas concretos. La organización de estas jornadas fue el producto de un trabajo colectivo que vinculó diversas instituciones, entre las cuales se encuentran la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) y la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Una de las principales fortalezas fue la convocatoria de expositores provenientes de diversos espacios de inserción institucional. Abonaron el debate académicos, tanto de nuestro país y como de Latinoamérica, actores políticos y técnicos vinculados a las áreas del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, periodistas, miembros de organismos internacionales y organizaciones sociales nacionales. Entre los expositores se encontraron Dora Barrancos (CONICET); Luis Quevedo (UBA); Elena Duro (UNICEF Argentina); Ademir Gebara (PVNS-CAPES-UFGD, Brasil); Guillerrmina Tiramonti (FLACSO Argentina); Daniel Filmus (senador nacional); Flora Hillert (UBA), Magda Sarat Oliveira (PPGEdu-FAED-UFGD, Brasil), Graciela Lombardi, (INFD-ME), Mario Oporto (Provincia de Buenos Aires). Los disertantes abordaron los vínculos y distancias entre el nivel universitario del sistema educativo argentino y otros niveles del mismo. Se reflexionó sobre las modalidades en que este vínculo se desarrolla, las acciones de las instituciones para su fortalecimiento y los nuevos desafíos que se plantean tanto al nivel universitario como al nivel medio frente a extensión normativa de la escolaridad obligatoria. Se analizaron las bases y resistencias sobre las que este proceso de inclusión se lleva adelante, y los interrogantes sobre las fuentes de legitimidad del mismo. Asimismo, se desarrolló la trayectoria de la incorporación de las mujeres en el sistema educativo, con particular referencia al nivel universitario. Se destacó el nivel de inclusión desigual que aún persiste en la incorporación al ámbito académico de las mujeres. El impacto de las transformaciones socioculturales en la construcción de las subjetividades de los jóvenes fue analizado desde una perspectiva que discutía los procesos de estigmatización construidos socialmente en torno a las trayectorias biográficas de estos jóvenes. Se presentaron perspectivas teóricas para una lectura a largo plazo de estos procesos y se incorporó en particular el rol de los medios de comunicación en la construcción de una mirada sobre la juventud, tanto a partir de una indagación teórica como política que interrogaba la construcción de una noción de verdad a partir del relato periodístico. Se destacó la necesidad de construir una noción de juventud plural, que habilite a reflexionar sobre “las” juventudes. En el marco de las transformaciones en la construcción de subjetividades, se indagó, a su vez, en las modalidades de conformación de la trama vincular entre los jóvenes y los adultos, tanto al interior de las instituciones educativas, como en otros contextos en los que transitan. Respecto al contexto educativo, dos temáticas recibieron particular atención. En primer lugar, las transformaciones en los modelos de autoridad de los adultos. En segundo lugar, el impacto que la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos educativos tiene sobre los vínculos entre los docentes y los estudiantes. El último tema mencionado abre la puerta a pensar también la formación docente en el marco de las transformaciones de época y los desafíos que las instituciones plantean a los actores. Se presentó la necesidad de pensar nuevos formatos de transmisión del conocimiento, lo cual supone transformaciones en las instituciones de formación docente. A su vez, se abordó el desencantamiento de los docentes con su tarea, ante las múltiples adversidades que enfrentan y las escazas herramientas, materiales y de formación con que cuentan para hacer frente a las mismas. Se analizaron, asimismo, las vinculaciones de los jóvenes con el mercado laboral: las trayectorias y dificultades que encuentran los jóvenes para insertarse en un primer empleo; las problemáticas de sobre-edad y abandono que la articulación de empleo y escolaridad generan. En el marco de presentación de programas y experiencias en ejecución, se observaron las orientaciones políticas en el tratamiento de las problemáticas de la agenda educativa y de juventud, y los desafíos pendientes. Se destacó la ausencia de generalización de experiencias positivas en las diversas jurisdicciones del sistema escolar y la necesidad de avanzar en una mayor articulación entre los ministerios provinciales y las instancias nacionales, tanto ministeriales como legislativas. El interés por las temáticas propuestas quedó evidenciado en la magnitud de la afluencia del público, con auditorios completos en la totalidad de los paneles. Esto refleja la potencialidad de realización de correlativos encuentros en esta línea. En estos posibles futuros espacios, la previsión de un momento de intercambio entre los disertantes y los asistentes ayudaría a potenciar la participación del público en las jornadas. Por otra parte, el desafío para próximos encuentros abarca también la incorporación al panel de experiencias políticas de diversos escenarios de diferentes jurisdicciones de todo el país, lo cual contribuiría a ampliar la mirada y el debate.