IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Alcances del concepto de representaciones sociales
Autor/es:
NADIA ALASINO
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIóN
Editorial:
OEI
Referencias:
Año: 2011 p. 1 - 15
Resumen:
¿Cómo se construye el saber que circula en las  interacciones sociales cotidianas? ¿Cuál es el contenido del que se nutre? ¿Es su naturaleza diferente de la que distingue al saber “académico” o “científico”? Estos son algunos de los interrogantes que abordaremos en este trabajo a partir de un concepto específico, el de representaciones sociales y con relación a un campo particular de aplicación, los estudios sobre educación. Se consideran como impulsores de la corriente los trabajos del psicólogo social Serge Moscovici, en especial “Psicoanálisis, su imagen y su público” (1979). No obstante, dada la escasa difusión que tuvo la mencionada obra en América Latina, y las dificultades que se encuentran en el acceso a este material, en nuestra región suele ser también citado con frecuencia otro trabajo del autor, en coautoría con Hewstone, “De la ciencia al sentido común” (1986) (Piña Osorio, Cuevas Cajiga, 2004).  A pesar de que esta referencia a la psicología social es un hito en el tema, se reconocen aportes y antecedentes en otras disciplinas. El propio Moscovici parte para la delimitación del término de la noción de representación colectiva del sociólogo francés Durkheim. Continuando con el campo de la sociología, son reconocidos los aportes de Berger y  Luckmann, y los provenientes del interaccionismo simbólico, referidos fundamentalmente a la explicación del pensamiento  social (Ilvento, 2003). También son consideradas las teorizaciones del estructuralismo constructivista de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron. En el ámbito de la psicología, esta noción aparece con la declinación del paradigma de estímulo-respuesta (Barreiro, Castorina, 2007). En este campo podemos mencionar como antecedentes y aportes al estudio de las representaciones sociales las contribuciones de la psicología piagetiana y de la psicología cognitivista social.    Como ya destacamos, el objetivo de este artículo es analizar al interior del campo educativo la potencialidad y los límites de esta perspectiva para la construcción de investigaciones sólidas. La estructura que seguimos para desarrollar este objetivo es la siguiente. En primer lugar, abordamos el concepto de representaciones sociales en sus múltiples dimensiones para acercarnos a una definición del mismo. En segundo lugar, comentamos los usos del término en el campo educativo. En tercer lugar, destacamos la potencialidad y límites del enfoque. Finalmente, concluimos con un balance de lo previamente elaborado.