IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
En busca de la autonomía. Un análisis sociolingüístico de experiencias asamblearias.
Autor/es:
HERAS MONNER SANS, ANA INÉS
Revista:
Post Convencionales
Editorial:
Universidad Central de Venezuela, Caracas
Referencias:
Lugar: Caracas, Venezuela; Año: 2011 vol. 3 p. 103 - 103
ISSN:
2220-7333
Resumen:
Este ensayo presenta un análisis de prácticas relativas a la construcción de proyectos de autonomía, a los que se define como los que permiten participación directa en la construcción de los acuerdos/la norma, y en su aplicación, y los que permiten una posibilidad de interrogación acerca de los sentidos construidos. Son también aquéllos que se orientan hacia la equidad, la justicia, la búsqueda de libertad y verdad, entendida esta última como la posibilidad de examinar diferentes perspectivas y producir un conocimiento crítico. Se analizan prácticas de instancias asamblearia, inscribiéndolas dentro del marco general de la construcción de la política, la cual es concebida como un campo de presentación y sostén de posición, y de argumentación y examen de las diferencias, para generar acuerdos que, al ponderarlas, permitan una acción que las tenga en cuenta (Arendt, 2008). Esta acepción nos remite no solamente al interés y toma de decisión de los asuntos comunes a los miembros de estos proyectos, sino también a las formas de actuar/pensar que éstos proponen a la sociedad en que se insertan: ¿en qué medida con su acción y discurso estos proyectos están cuestionando el orden heteronómico? Nuestro análisis muestra cómo el dispositivo asambleario, y los mecanismos interactivamente generados en él entre sus miembros, permiten tomas de decisión a partir de ponderar lo diferente y construir sobre ello. Palabras clave: autonomía; autogestión; asambleario; etnografía y sociolingüística de la interacción
rds']