IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino
Autor/es:
VENTURA, A., BORGOBELLO, A. Y PERALTA, N.
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Editorial:
Federación Española de Orientación y Psicopedagogía
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 21 p. 653 - 668
ISSN:
1989-7448
Resumen:
El presente trabajo explora las representaciones acerca del campo disciplinar yformación profesional de la Psicopedagogía. A tales fines, se construyó uncuestionario que fue completado de manera anónima por estudiantes y docentes de laLicenciatura en Psicopedagogía que aceptaron participar. Esta carrera pertenece a laUnidad Académica Rosario de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacionalde San Martín (Argentina). El trabajo de campo se realizó durante los meses de abril ymayo de 2009. El análisis de los datos se llevó a cabo a través del enfoque francés deAMD –Análisis Multidimensional de Datos, permitiendo una mirada compleja en untratamiento simultáneo de las variables en estudio. Los principales resultadosdemuestran la existencia de tres grupos de individuos, agrupados por compartir ciertasrepresentaciones o perfiles característicos: los docentes, los estudiantes de 5º año ylos estudiantes de 3º y 4º año. En cuanto al campo disciplinar, los tres gruposplantearon diversas conceptualizaciones en torno a la Psicopedagogía. Del mismomodo, este rasgo particular fue observado en la literatura académica en torno al tema.En alusión a la formación profesional, los estudiantes acuerdan que el perfil académicodel graduado se encuentra orientado, fundamentalmente, hacia la aplicación deinstrumentos ante problemas de aprendizaje. Asimismo, consideran que existe unapredominancia de la Psicología Genética en la formación y que la mayoría de susdocentes son Psicólogos.La coexistencia de estos supuestos, a veces complementaria o francamenteantagónica, dan forma a un campo con escasas delimitaciones conceptuales que setransfieren a las prácticas profesionales de los Psicopedagogos. Investigaciones comola que aquí se presenta resultan valiosas en el marco de una “Psicopedagogía enconstrucción” sin suficientes consensos generalizados, para reconocer los supuestosque circulan y se transmiten, vislumbrando debates académicos subyacentes quepermitan una mayor consolidación del campo disciplinar y, al mismo tiempo, de laidentidad profesional del Psicopedagogo.