IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Enseñanza de lenguas y el mito del hablante nativo
Autor/es:
ANGELUCCI, THALITA CAMARGO; POZZO, MARÍA ISABEL
Revista:
Pro-Posições
Editorial:
FE, Unicamp
Referencias:
Lugar: Campinas; Año: 2021 vol. 32 p. 1 - 19
Resumen:
El lenguaje confiere al ser su condición de existencia, en tanto ser humano deseanteinserto en una cultura (Revuz, 1998). En el contexto migratorio actual, los procesosde enseñanza y aprendizaje de lenguas se ponen de relieve. Este artículo tiene comoobjetivo presentar una revisión teórica respecto a la concepción de hablante nativocomo un mito (Lippi-Green, 1997; Mariño, 2011; Rajagopalan, 1997) en el ámbitode la enseñanza de lenguas. Se adopta la perspectiva sociolingüística de Bagno (2007)que propone la variación lingüística como el estado natural de las lenguas. Desdeesta perspectiva, la norma estándar funciona como modelo artificial de lengua, queneutraliza las diferencias. A su vez, el concepto de hablante nativo que vienesosteniendo la didáctica de lenguas extranjeras da cuenta de un sujeto ideal, no real,por lo tanto, inalcanzable (Chacón, 2010; Coracini, 2007). Estos aspectos atraviesanlos vínculos entre profesores y estudiantes de lenguas, escenario de nuestrosinterrogantes.