IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El Impacto de la Instrucción en la Comprensión Temprana de un Mapa como Objeto Simbólico
Autor/es:
MAITA, MARÍA DEL ROSARIO ; PERALTA, OLGA
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 33 p. 47 - 47
ISSN:
0210-3702
Resumen:
MARÍA DEL ROSARIO MAITA Y OLGA PERALTA Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET (Argentina) Resumen El presente trabajo estudia el impacto de la instrucción en la comprensión temprana de un objeto simbólico. Específicamente investiga si y cuándo la enseñanza del adulto afecta la comprensión y el uso de un mapa sencillo por parte de niños pequeños (30, 36, 42 y 46 meses de edad). Se empleó una tarea de búsqueda en la que los niños debían encontrar un juguete escondido valiéndose de un mapa como fuente de información. Primero exploramos a partir de qué edad los niños comprenden la función representacional del mapa sin instrucción. Los resultados muestran que antes de los 42 meses los niños no la comprenden, a esta edad la ejecución se encuentra dividida entre quienes lo logran y quienes no. Recién a partir de los 46 meses los niños comprenden espontáneamente la función representacional del mapa. Luego investigamos si es posible enseñar esa función. Encontramos que a los 36 meses los niños logran comprender y utilizar el mapa simbólicamente luego de ser explícitamente instruidos; no así a los niños de 30 meses. Los resultados encontrados, en su conjunto, aportan evidencia de que la comprensión temprana de un objeto simbólico no sólo depende de factores evolutivos ligados a la edad, sino que la enseñanza del adulto puede ser crucial en algunos puntos del desarrollo. Palabras clave: Desarrollo simbólico, objetos simbólicos, mapas, instrucción, enseñanza.
rds']