IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Experiencias docentes en relación con el uso de TIC a partir de la pandemia
Autor/es:
DE SETA, DAMIÁN; BORGOBELLO ANA; MANDOLESI, MELISA; LOVEY, JUAN PABLO; MAJUL, SOFÍA
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
IRICE
Referencias:
Año: 2021 vol. 41 p. 95 - 117
ISSN:
2618-4052
Resumen:
Este estudio se centra en el análisis de experiencias docentes en el marco de prácticas de enseñanza y aprendizaje relacio-nadas al uso de tecnologías de la información y de la comuni-cación (TIC) en el ámbito universitario, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por COVID-19. Se diseñó una consigna escrita para solicitar la producción de narraciones y un cuestionario semiestructurado autoadministrado digital destinado a docentes de la Carrera de Psicología de una universidad pública de Argentina. Para las narraciones docentes se utilizó análisis de contenido cualitativo del que surgieron categorías que fueron construidas en forma dialéctica entre los datos, la experiencia docente y la lectura de literatura especializada. Para los datos obtenidos de los cuestionarios se realizó un estudio descriptivo. Se analizaron narraciones y cuestionarios de docentes con edades entre 32 y 54 años. Se halló escasa formación docente con relación al uso de TIC previa a la pandemia. En cuanto a las narraciones, predomina-ron aspectos relacionados a la revisión de los propios proyectos pedagógicos de las prácticas docentes en educación superior.