IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Editorial:
Fundación Luis Amigó
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2010
ISSN:
1909-9711
Resumen:
RESUMEN Aprendizaje Colaborativo y Representación Social son dos conceptos de fuerte vigencia en la psicología educacional y la psicología social, respectivamente. Aunque la producción bibliográfica es muy vasta en ambos casos, las posibilidades y beneficios de un acercamiento conceptual no han sido advertidos, seguramente por corresponder a desarrollos epistemológicos independientes. Sin embargo, ambos conceptos aluden a la construcción de conocimientos en y a través de la interacción social, por lo que puede reconocérseles una identidad socioconstructivista. Pero también hay diferencias intrínsecas entre ambos conceptos: uno está focalizado en el conocimiento científico y el otro en el conocimiento de sentido común. En relación a esto se analiza el problema del cambio conceptual que, a la luz del reconocimiento de un doble sistema representacional, adquiere una nueva inteligibilidad.   Palabras clave: Aprendizaje colaborativo - Representación social – Socioconstructivismo - Interacción sociocognitiva  -  Intersubjetividad