IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Diferencias en el proceso de construcción colaborativa a través del chat según el tipo de tarea
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Revista de Psicología PUCP
Editorial:
PUCP
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2010
ISSN:
0254-9247
Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo era caracterizar la interacción colaborativa de díadas, a través del chat, en 6 distintas tareas cognitivas: resolver un problema lógico, elaborar una historia, leer una tabla de datos, ordenar jerárquicamente opiniones, brindar una explicación científica de un hecho fáctico e interpretar un texto literario. La hipótesis central era que el tipo de tarea implica distintos tipos de intercambio colaborativo. Se examinaron 11 díadas de estudiantes universitarios. Los resultados muestran diferencias muy significativas entre las 6 tareas en lo que hace al patrón sociocognitivo, sobre todo entre las tareas lógico-inteligentes y las tareas abiertas o interpretativas. Finalmente, hay diferencias muy notorias en la evaluación metacognitiva que hacen los participantes del grado de dificultad e interés de cada tarea.   Palabras clave: aprendizaje colaborativo / interacción sociocognitiva / socioconstructivismo / cooperación intelectual