IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
Autor/es:
MARTÍN DOMININO. MARIANO CASTELLARO Y NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
UCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 6 p. 7 - 39
ISSN:
1669-2438
Resumen:
Resumen
Desde el
enfoque psicológico denominado Cognición Distribuida es posible postular 3
formas de distribución de la cognición al interior de los sistemas de
actividad: física, socio-comunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos
sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional
de Rosario (U.N.R.), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales
varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante:
social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de
28 clases universitarias pertenecientes a 3 carreras sociales y 3 carreras
exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación
estuvo focalizada en los 3 sistemas de distribución de la cognición. Los
resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados
tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y
simbólico.
Palabras
clave: Cognición distribuida; sistema de actividad; clase universitaria; conocimiento.