IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
Autor/es:
MARTÍN DOMININO. MARIANO CASTELLARO Y NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Revista de Psicología
Editorial:
UCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 vol. 6 p. 7 - 7
ISSN:
1669-2438
Resumen:
Resumen Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular 3 formas de distribución de la cognición al interior de los sistemas de actividad: física, socio-comunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a 3 carreras sociales y 3 carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los 3 sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico. Palabras clave: Cognición distribuida; sistema de actividad; clase universitaria; conocimiento.
rds']