IRICE   05408
INSTITUTO ROSARIO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Comparación experimental entre tres modalidades de enseñanza mediadas informáticamente
Autor/es:
NÉSTOR ROSELLI
Revista:
Revista de Investigación Educativa
Editorial:
AIDIPE
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2010 vol. 28 p. 265 - 282
ISSN:
0212-4068
Resumen:
El objetivo de este experimento es comparar
distintos modelos de enseñanza a través de la forma comunicacional chat, con
complemento de pizarra común. Se testean tres modelos: expositivo (de
inspiración ausubeliana), participativo-guiado (constructivista
neo-vygotskiano) y colaborativo (constructivista neo-piagetiano). El diseño es
de tipo pre-test/post-test para muestras
independientes. Las unidades de
enseñanza-aprendizaje son grupos de tres
o cuatro alumnos, todos estudiantes de psicología. El tema enseñado es la clave
de resolución de tres problemas lógicos. Los resultados se analizan en función
de la corrección de las respuestas del post-test individual y de los
fundamentos lógicos proporcionados en el respectivo interrogatorio clínico. Los
resultados se analizan a la luz de la distinción entre lógica axiomática y
lógica operatoria. Finalmente, se alude a los datos del cuestionario de evaluación
individual de la sesión experimental.
Palabras clave: Enseñanza / Modalidades
didácticas / Comunicación mediada por computadora / Chat / Constructivismo