CEFOBI   05405
CENTRO DE ESTUDIOS FOTOSINTETICOS Y BIOQUIMICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contenido diferencial de iones y enzimas del metabolismo de la pared durante la maduración del arándano como responsables de su firmeza.
Autor/es:
MORALES, L.; GOLLÁN, A.; TRIPODI, K.E.J.; MARGARIT, E.; BELLO, F.; PODESTÁ, F.E.; MONTECCHIARINI, M.L.; RIVADENEIRA, M.F.; VÁZQUEZ, D.
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha; 2019
Resumen:
La producción del arándano (Vaccinium corymbosum) resulta una actividad rentable en Argentina, principalmente debido a la exportación del mismo en contra estación al hemisferio norte, el principal consumidor. Los frutos se comercializan en mayor medida de manera fresca, por esto resulta de gran relevancia comprender los procesos bioquímicos y fisiológicos que ocurren a lo largo de la maduración, con el fin de intentar mejorar las condiciones de comercialización. El objetivo central de este trabajo es dilucidar los procesos que gobiernan el desarrollo del arándano y que por tanto son responsables de las características deseables en el fruto maduro, entre ellas, la firmeza. Para lograr lo propuesto, se trabajó con un cultivar de tipo highbush, Emerald. La cual es una variedad muy relevante en Argentina debido a que es muy productiva, de frutos firmes y de buen tamaño y sabor. Se realizaron análisis de proteómica y metabolómica en mesocarpio en dos estadios fenológicos del desarrollo: fruto verde y maduro. Adicionalmente se midieron concentraciones de iones y contenido de fenólicos totales para completar la caracterización.El análisis realizado reveló que, a lo largo de la maduración, el perfil metabólico cambia de manera contundente, presentando un elevado nivel de ácidos en estadio verde y de azúcares en estadio maduro. Luego, se detectó en fruto maduro un mayor contenido de magnesio y boro, acompañado por una destacada respuesta a iones metalicos reflejada en la proteómica, lo cual podría vincularse con la rigidez de la pared del fruto. Por el contrario, el contenido de calcio, ion ampliamente vinculado con la firmeza en frutos, no presentó variaciones significativas entre los estadios analizados. Adicionalmente se observaron, únicamente en el estadio maduro, enzimas relacionadas con la modificación de la pared celular, como pectinesterasas y expansinas, además de proteínas de transporte de agua. Estos hallazgos se encuentran en concordancia con publicaciones previas de nuestro grupo, donde se encontró una actividad diferencial de la enzima pectinmetilesterasa en los mismos estadios de esta variedad. Los resultados obtenidos indican que a lo largo del proceso de maduración hay una importante reestructuración de la pared celular y del manejo de recursos hídricos, los cuales están muy vinculados con la firmeza del fruto. Las conclusiones de este trabajo son fundamentales para el diseño de mejores prácticas de fertilización y para el desarrollo de nuevas variedades de alta calidad.