INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del uso de lixiviados como agua de riego en plantas ornamentales con capacidad fitorremediadora: Tagetes erecta L.
Autor/es:
SUSANA GERVASIO; FIASCONARO, MARÍA LAURA; ABRILE, MARIANA; LOVATO, MARÍA EUGENIA; SUSANA GERVASIO; FIASCONARO, MARÍA LAURA; ABRILE, MARIANA; LOVATO, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL; 2019
Resumen:
Los lixiviados provenientes de los rellenos sanitarios constituyen una amenaza potencial para la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, el suelo, el medio ambiente y la salud humana; dado que suelen contener contaminantes orgánicos, nitrógeno, metales pesados, solidos suspendidos y en ocasiones patógenos. Existe una nueva tendencia que promueve el uso de estos efluentes como agua de riego, disminuyendo así el uso de agua dulce y a su vez promoviendo la reutilización y aprovechamiento de la materia orgánica y nutrientes presentes en ellos, de manera de reincorporarlos al ciclo del suelo-vegetación1. La fitorremediación abarca un conjunto de procesos en los cuales se utilizan determinadas especies vegetales para transferir, estabilizar y/o destruir contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en aguas y en suelo. Estas técnicas resultan amigables con el medio ambiente y aportan un valor estético al sitio donde son aplicadas.El objetivo de este trabajo fue evaluar la posibilidad de aplicar los lixiviados como agua de riego en plantas ornamentales con capacidad fitorremediadora, analizando particularmente la producción de flores y el uso eficiente del agua. La especie vegetal elegida fue Tagetes erecta L. Se aplicaron cuatro tratamientos con diferentes diluciones del lixiviado en agua: tratamiento control (T0), 10% de lixiviado (T1), 25% de lixiviado (T2) y 50% de lixiviado (T3). Los riegos se realizaron diariamente durante 34 días coincidiendo con el inicio del período de floración. Al finalizar este periodo, se procedió a la cosecha final, tomando muestras de la totalidad de plantas. Se determinó el peso fresco y seco, concentración de clorofilas totales, proteínas y azucares totales en hojas y pigmentos florales (b-carotenos y antocianos). Además, se determinó el uso eficiente del agua (calculado como la producción de materia seca generada por toda la planta respecto a la cantidad de agua proporcionada durante el mismo período de tiempo). Los resultados observados indican que las plantas regadas con la mayor dosis de lixiviados (T3) mostraron una menor producción de materia seca, concentración de clorofilas totales y azucares totales en hojas respecto del resto de tratamientos. En cuanto a la producción de flores, la cantidad de flores, así como también el peso fresco y seco y la concentración de antocianos se vieron afectados negativamente en T3. Según el comportamiento general de las plantas regadas con el 50% de lixiviados, el uso eficiente del agua se vio afectado negativamente respecto del resto de los tratamientos. Es importante destacar, que se observó una acumulación de sodio en las plantas pertenecientes al tratamiento T3. A modo de conclusión, podemos inferir que es viable utilizar el lixiviado como agua de riego en dosis inferiores al 50%.