INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO GRUPAL COMO METODOLOGÍA PEDAGÓGICA PARA FAVORECER LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA DE ALUMNOS DE QUÍMICA
Autor/es:
JOSÉ M. SCHIAPPA PIETRA; CARLOS A. AVALIS; CARLOS A. CÓRDOBA; DOMINGO A. LIPRANDI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXII CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA (XXXII CAQ2019); 2019
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
El trabajo forma parte del PID 2018/19, ?Formación de competencias científicas en estudiantes de química, para alcanzar niveles satisfactorios de alfabetización científica?. El alfabetismo científico supone que la persona desarrolla un conjunto de competencias básicas para desempeñarse en muchos sistemas semióticos simultáneamente. La OECD1 expresa que el alfabetismo científico no solo implica tener los conocimientos científicos pertinentes, sino la capacidad de aplicarlos funcionalmente. La alfabetización científica es una de las competencias indicadas por organismos internacionales (Unesco, Occd, etc.) como indispensable para el desarrollo del capital humano de un país.Las competencias básicas2 consideradas para el desarrollo de dicha propuesta fueron: 1. Información y competencia digital: conjunto de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.2. Autonomía e iniciativa personal: la adquisición de la conciencia y aplicación de la responsabilidad, perseverancia, creatividad, autocrítica, capacidad de elegir, de calcular riesgos, afrontar problemas, aprender de los errores y asumir riesgos.3. Competencia para aprender a aprender: supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo en forma más eficaz y autónoma. 4. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: entre las capacidades y habilidades necesarias para alcanzar esta competencia destacan las asociadas al proceder científico, a la resolución de problemas y al manejo y tratamiento de información.5. Competencia social y ciudadana: están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.