INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conexión de vehículos eléctricos en una red de distribución. Análisis de diferentes sistemas de carga y de la función ?carga-almacenamiento"
Autor/es:
SANGOI, EMMANUEL; BANEGAS, MARCOS; MARELLI, PABLO; MANASSERO, ULISES; LOPEZ, DIEGO
Lugar:
Foz do Iguaçu
Reunión:
Simposio; III Simposio Ibero-Americano en Microrredes Inteligentes con Integración de Energías Renovables (SIMIIER 2019); 2019
Institución organizadora:
Red CYTED MEIHAPER (Microrredes Eléctricas Hibridas con Alta Penetración de Energías Renovables)
Resumen:
A los efectos reducir la contaminación en el sistema de transporte, los vehículos eléctricos surgen como el medio de locomoción que reemplazará progresivamente a los tradicionales motores de combustión interna. Este trabajo presenta un análisis del nivel de inserción de vehículos eléctricos en una red de 13,2 kV, a partir de la evaluación de diferentes tecnologías de cargadores y distintos hábitos de consumo del usuario. La metodología consistió en modelar una red urbana estándar y, en base a los hábitos cotidianos de los usuarios, se establecieron diferentes patrones de carga de los vehículos. Se analizaron sistemas de carga domiciliarios de tipo lento y semi-rápido. Se evaluaron perfiles de carga-descarga con el propósito de ?aplanar? la curva de demanda del alimentador. Los resultados demuestran que la red urbana residencial estudiada, soporta una inserción del 100% de vehículos eléctricos para los dos sistemas de carga analizados. En todos los casos, las limitaciones de la red se presentan por sobrecarga en el primer tramo troncal del distribuidor y el sistema de carga semi-rápida genera mayor impacto en términos de potencia demandada en la red debido a que la potencia pico de este sistema de carga resulta del doble con respecto al sistema de carga lenta.