INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Huella Hídrica como herramienta para la educación ambiental- Su cálculo en una escuela de la ciudad de Santa Fe
Autor/es:
ROTONDI FABIANA; ABRILE MARIANA GUADALUPE; PRODOLLIET JORGE; GRAND M. LUCILA; ESPINDOLA CLAUDIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Economía Ecológica. La sustentabilidad frente al neoextractivismo y la reprimarización en Latinoamérica. Miradas transdisciplinares y la construcción de alternativas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) y Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica
Resumen:
Este trabajo se realiza en el marco del proyecto ?Mirando Nuestra Huella?, financiado por la Universidad Nacional del Litoral, cuyo objetivo fue el de sensibilizar sobre el cuidado medioambiental, difundir el concepto y calcular la huella hídrica (HH). Por huella hídrica se entiende al volumen de agua necesaria para la producción de los productos y servicios consumidos por una persona en un año.El trabajo que aquí se presenta, como una parte del Proyecto mencionado, buscó estimar el valor de huella hídrica de un grupo de alumnos de una escuela primaria de la ciudad de Santa Fe. Este trabajo se basó en una metodología cuantitativa, a partir de encuestas realizadas a los alumnos. El cálculo de la huella fue realizado por los alumnos, en forma individual, utilizando el programa online ?YUPI?, con la asistencia de los maestros y los integrantes del equipo del proyecto.Como principal resultado se pudo obtener el valor promedio de la HH para 225 alumnos, siendo el mismo de 1406 m3/alumno/año. El valor obtenido, resultó comparable, siendo levemente inferior al rango que se informa para Argentina, donde la huella hídrica promedio per cápita anual, se ubica entre 1500-2000 m3. La metodología propuesta fue apropiada con los objetivos planteados para el cálculo de la HH. En tanto que en el marco del proyecto, surgen como resultados 45 docentes y asistentes escolares capacitados, y 225 alumnos motivados respecto a la temática medioambiental. Además estos niños reconocieron a través de talleres, las principales acciones cotidianas que permitirían una reducción de sus huellas.En referencia a la HH como un indicador del uso de agua, se podría concluir que ha sido adecuado para los destinatarios del proyecto (docentes y alumnos), resaltando por un lado, lo altamente innovador del concepto, como de su cálculo y la potencial utilización de los resultados cuantitativos.