INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto INFOVI: Usando Mecánica Molecular en la Enseñanza de la Química
Autor/es:
C. G. GUTIERREZ; CHARITO VIGNATTI; GRISELDA MAZZA; SERGIO A. GARAY
Lugar:
La Plata
Reunión:
Exposicin; 102a REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN FÍSICA ARGENTINA; 2017
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En la educación de la Química, los alumnos deben trabajar con modelos de la estructura microscópica de la materia, siendo necesario que los docentes diseñen/organicen un material de aprendizaje que facilite las abstracciones necesarias para este tipo de enseñanza.Por ejemplo, el concepto de tensión molecular suele introducirse tempranamente en los cursos de Química Orgánica, en los colegios secundarios técnicos. Sin embargo es necesaria una comprensión detallada de las Fuerzas que explican/justifican la relación entre geometría molecular y la Energía.Estos conceptos pertenecientes al área de la Física, se encuentran hoy implementados en programas de visualización y edición de estructuras químicas, como lo es por ejemplo Avogadro (el cual es un programa gratuito distribuido con licencia GPL y se encuentra instalado en todas las Netbooks del PlanConectar Igualdad). Este programa permite explorar la energía potencial total de una moléculaempleando campos de fuerza como UFF1 o MMFF942. Para que los alumnos puedan emplearlos con un sentido crítico y no como una caja negra, casi mágica, es fundamental que se empiece enseñando lanaturaleza física que subyace en los modelos que se estan construyendo. Los campos de fuerza implican comprender el concepto de Energía Potencial y de cómo obtener a partir de ella las Fuerzas que sentirán los átomos que conforman una dada molécula. Se propone desarrollar estrategias de enseñanza basadas en la modalidad de Taller, donde se irán introduciendo en forma lógica y ordenadalos conceptos fundamentales de un campo de fuerza. Los campos de fuerza al ser una simplificación de la realidad, permite introducir en forma sencilla el concepto de ?Modelo?, el cual es fundamental para desarrollar el pensamiento científico en los estudiantes. En forma explícita se realizará el vínculo entre la naturaleza Física de las interacciones a nivel microscópico (electrostáticas) que determinan el comportamiento Químico (por ej: geometría molecular).