INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PERFORMANCE ENERGÉTICA Y AMBIENTAL DE DIFERENTES ALTERNATIVAS PARA LA DIGESTIÓN ANAERÓBICA DE RESIDUOS URBANOS: CASO DE ESTUDIO BIOENERGÍA.
Autor/es:
MORERO BETZABET DEL VALLE; VICENTIN, ROCIO; CAMPANELLA ENRIQUE ANGEL
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y V Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica. ENARCIV 2017.; 2017
Institución organizadora:
Red Argentina de Huella Hídrica y Red Argentina de Ciclo de Vida
Resumen:
Los lodos de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas y la fracción orgánica de residuos sólidos municipales (FORSU) son hoy dos importantes residuos en los procesos WtE (de basura a energía). El objetivo del trabajo es analizar el balance energético e impacto ambiental de diferentes alternativas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos de una ciudad de 500,000 habitantes. Con las herramientas computacionales: GPS-X® y SuperPro®, se simularon tres alternativas que contemplan el tratamiento del agua residual, el transporte y acondicionamiento del sustrato a digerir, la digestión anaeróbica mesofílica, el acondicionamiento del digestato para uso agrícola y la generación de energía eléctrica y térmica a partir del biogás. Cada alternativa evaluada difiere en el sustrato que alimenta al digestor: 1) mezcla de lodo primario con lodo activado; 2) mezcla lodo primario con lodo activado previamente sometido a hidrólisis térmica; y 3) mezcla de sustrato 1) con FORSU. La energía térmica y eléctrica generada a partir del biogás fue integrada en la planta de tratamiento del agua residual. Los resultados se compararon con un caso base donde el tratamiento de las aguas residuales urbanas y de los residuos sólidos municipales se hace en forma tradicional e independiente. La comparación ambiental se basó en el análisis del ciclo de vida realizado según la ISO 14040-44 con el programa SimaPro®. Se aplicó la metodología de evaluación de impacto ReCiPe Midpoint y la versión jerarquica. El estudio energético incluyó un balance de energía y la aplicación de la metodología de demanda acumulativa de energía. Los resultados del análisis ambiental indican que los principales impactos se asocian al consumo energético del tratamiento aeróbico del agua residual, al consumo de combustibles fósiles para el transporte de los residuos y a las emisiones al aire que genera la quema del biogás; por otra parte, el uso agrícola del digestato produce un importante impacto ambiental. Adicionalmente, los resultados del balance energético permiten afirmar la importancia de la co-digestión entre lodos-FORSU y del tratamiento centralizado de residuos urbanos para lograr una completa integración energética e importantes beneficios ambientales.