INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Regiones Abreviadas de P35 y P22 del Toxoplasma gondii para Diagnosticar Toxoplasmosis Aguda durante el Embarazo
Autor/es:
GARCÍA, VALERIA S.; GUGLIOTTA, LUIS M.; MARCIPAR, IVAN S.; PERETTI, LEANDRO E.; GONZALEZ, VERÓNICA D.G.; COSTA, JUAN G.; LAGIER, CLAUDIA M.; PEVERENGO, LUZ M.; DALLA FONTANA, MARIA L.
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Protozoología y Enfermedades Parasitarias ? SIMPOSIO Internacional de Biología Celular y Molecular de la Enfermedad de Chagas; 2016
Resumen:
Las proteínas P35 y P22 del Toxoplasma gondii son reconocidas por los anticuerpos específicos durante la fase temprana de la infección, por lo que resultan ideales para el control de esta enfermedad en embarazadas. Ambas proteínas han sido estudiadas en trabajos previos para discriminar entre toxoplasmosis aguda y crónica. Sin embargo, los resultados son difícilmente comparables debido a las distintas formas en que dichas proteínas fueron obtenidas, implicando que los determinantes antigénicos expresados en cada caso no sean los mismos. Además, existen diferencias en la tipificación de los paneles de sueros de referencia y sólo en algunos casos estos antígenos se evaluaron en pruebas de avidez. En este trabajo, se predijeron bioinformáticamente las regiones de P35 y P22 con la mayor densidad de epitopes. Para el clonado se empleó el sistema de expresión pET32/BL21DE3, logrando obtener las proteínas rP35a y rP22a de manera soluble. Se evaluó su rendimiento diagnóstico utilizando muestras de suero de embarazadas tipificadas de la siguiente manera: grupo no infectado (NI, IgG negativo), grupo crónico típico (CT, IgG positivo, IgM negativo), grupo presumiblemente agudo (PA, IgG positivo, IgM positivo, avidez de IgG baja) y grupo crónico reciente (CR, IgG positivo, IgM positivo, avidez de IgG alta).