INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIOENERGÍA EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. SIMULACIÓN DE DIFERENTES ESCENARIOS DE DIGESTION.
Autor/es:
ENRIQUE A. CAMPANELLA; R.VICENTÍN; MORERO, BETZABET
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; VICongreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental de Argentina (SETAC, Capítulo Argentino); 2016
Institución organizadora:
SETAC Capitulo Argentino
Resumen:
Los efluentes cloacales y los residuos sólidos urbanos son los principales residuos orgánicos generados en los centros urbanos y en la Argentina su tratamiento está comenzando a ser exigido por las legislaciones locales. El aprovechamiento de los residuos orgánicos para generar energía es una alternativa muy interesante ya que permite además descentralizar la generación energética. Este trabajo analiza los requerimientos energéticos de la producción de biogás por digestión de los lodos producidos en una planta de tratamiento de aguas residuales de una ciudad grande de Argentina (500.000 habitantes). Se construyeron tres diferentes escenarios de digestión anaeróbica mesofílica, con diferentes sustratos: 1) el lodo primario con el exceso de lodo activado, 2) el lodo primario con el exceso de lodo activado hidrolizado térmicamente y 3) el lodo primario con el exceso de lodo activado y la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales. Los escenarios fueron simulados utilizando herramientas computacionales, GPS-X® y SuperPro® para evaluar la generación de energía y su posterior utilización en la planta de tratamiento de aguas residuales. Se estudiaron los impactos ambientales y requerimientos económicos de las tres alternativas. La base del estudio ambiental fue el análisis de ciclo de vida (ACV). El ACV se realizó de acuerdo a la norma ISO 14040-44 utilizando el programa SimaPro®. Los resultados no solo señalan que el escenario 3 es más apropiado para satisfacer la demanda de energía requerida en la planta de tratamiento ya que genera más bioenergía que los escenarios 1 y 2 , también muestran como se reducen los impactos ambientales a medida que aumenta la eficiencia energética del proceso. La comparación con estudios previos de una planta de menor escala (para una ciudad mediana de Argentina) permite observar que un aumento en la escala del proceso transforma la recuperación energética de residuos orgánicos urbanos en una alternativa económicamente factible.