INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTEREOISOMERÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: TALLER EMPLEANDO UN VISUALIZADOR MOLECULAR
Autor/es:
CAROLINA G. GUTIERREZ; NUBIA GARCÍA MARÍN; CHARITO VIGNATTI; SERGIO A. GARAY; GRISELDA MAZZA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
El objetivo es diseñar y ensayar una actividad pedagógica que promueva elaprendizaje intuitivo del tema estereoisomería, recurriendo a la modalidad de taller, enla que el estudiantado explora distintos isómeros empleando programas devisualización molecular tridimensional para construir los conceptos involucrados.En particular se trabajó con alumnos de quinto año de la Escuela Industrial Superior dela ciudad de Santa Fe, en el tema Isomería durante el dictado de la asignaturaQuímica Orgánica. Para el abordaje de este nuevo método de enseñanza se empleóun visualizador molecular (Avogadro1) que permite que los alumnos exploren por sí mismos moléculas en un espacio virtual tridimensional, activando otras vías de aprendizaje. Estas vías alternativas (rotación, transformación virtual de moléculas)suelen afianzar el conocimiento aprendido3,4. Todas las actividades se realizaron empleando las netbooks del plan Conectar Igualdad, las cuales hoy están siendo subutilizadas, particularmente en la enseñanza de la Química. Los resultados obtenidos fueron comparados con un grupo control, alumnos de sexto año, a quienes el tema se les había presentado mediante clases magistrales.