INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio Teorico y Experimental sobre la Sintesis de Poliuretanos Termoplasticos Segmentados Basados en Poli(oxitetrametilenglicol) (PTMO) Y Metilen Difenil Diisocianato (MDI)
Autor/es:
MARA POLO; JUAN PESSOA; MARISA SPONTÓN; JULIANA NANCLARES; VERÓNICA NICOLAU; FRANKLIN JARAMILLO; DIANA ESTENOZ; GREGORIO MEIRA
Reunión:
Simposio; Simposio Argentino de Polímeros 2015; 2015
Resumen:
Se investiga experimental y teóricamente la síntesis de poliuretanos termoplásticos (TPUs)segmentados lineales similares a algunos TPUs comerciales, a partir de poli(oxitetrametilénglicol)(PTMO) y metilén difenil diisocianato (MDI), y 1,4-butanodiol (BD) como extensor de cadena, con cantidades estequiométricas globales de OH y NCO, y con relación PTMO:BD = 30:70. A lo largo de la reacción, se tomaron muestras para determinar la distribución de pesos moleculares (DPM) por cromatografía líquida de exclusión (SEC), y corroborar la conversión total de grupos isocianatos porespectroscopía infrarroja (FT-IR). Se desarrolló un modelo matemático que simula la polimerización y predice la evolución de las concentraciones de reactivos y productos y de la DPM detallada. El modelo se ajustó y validó con los datos experimentales. Los resultados de simulación muestran una buena concordancia con los resultados experimentales.