INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MICROCRUSTÁCEOS Y BACTERIAS COMO MODELOS BIOLÓGICOS PARA LA EVALUACIÓN DE UN PROCESO DE REMEDIACIÓN DE AGUA CONTAMINADA CON GLIFOSATO.
Autor/es:
ULISES RENO; FLORENCIA GUTIÉRREZ; MELISA LONGO; EDUARDO VIDAL; LUCIANA REGALDO; ANTONIO NEGRO; MELISA MARIANI; CRISTINA ZALAZAR; ANA MARÍA GAGNETEN
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; XXIVº Congreso Nacional del Agua 2013; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Los objetivos del presente trabajo fueron comparar la reactividad y evaluar la toxicidad de las muestras obtenidas a diferentes tiempos de reacción a partir de soluciones de 50 mg/l e.a. glifosato de dos formulados comerciales: ESKOBA® (sal monoisopropilamínica de glifosato) y SULFOSATO TOUCHDOWN® (sal potásica de glifosato). Ambos formulados fueron tratados con el proceso UV/H2O2 extrayendo muestras al momento de inicio que corresponde a 50 mg de equivalentes de ácido por litro de glifosato sin agregado de H2O2 (M0) y diferentes tiempos de reacción del proceso: 120 (M1), 240 (M2) y 360 (M3) minutos, con eliminación del H2O2 remanente. Como modelos biológicos se utilizaron tres especies de microcrustáceos (dos cladóceros -Daphnia magna y Ceriodaphnia dubia- y un copépodo: Notodiaptomus conifer) y la bacteria Vibrio fischeri. Además se realizaron ensayos agudos con los microcrustáceos para determinar las concentraciones letales 50 (LC50) de ambos compuestos. Los LC50 del ESKOBA® fueron 14,49 y 29,48; C. dubia y D. magna respectivamente, y 95,23 para N. conifer. Los LC50 del SULFOSATO ® fueron: 0,31, 1,62; y 1,74 para las mismas especies. A través de la aplicación de bioensayos se determinó el orden de sensibilidad para ambos formulados: C. dubia > D. magna > N. conifer. Por otro lado, el SULFOSATO ®, fue el formulado más tóxico para las tres especies, pero que mostró mejor degradabilidad durante el proceso de remediación. Para ambos formulados, la mortalidad de los microcrustáceos disminuyó con el tiempo de tratamiento, resultando negativas y significativas, todas las correlaciones entre los distintos tiempos de tratamiento y el % de mortalidad: ESKOBA®, r2 = 0.8536; 0.9363 y 0.8526 (p< 0,01) y SULFOSATO TOUCHDOWN®, r2 = 0.7269; 0.8937 y 0.6914 (p0,05), lo que indica que respondieron de forma similar al tratamiento. Los resultados obtenidos aportan información relevante sobre: 1) la efectividad del proceso UV/H2O2 para reducir los efectos de la contaminación provocada por el glifosato; 2) la efectividad de microcrustáceos y bacterias para evaluar la disminución de la toxicidad de los formulados tratados con dicho proceso. Palabras clave: Glifosato, Bioensayos, Proceso UV/H2O2.