INTEC   05402
INSTITUTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO PARA LA INDUSTRIA QUIMICA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis de algunos parámetros fisico-químicos y biológicos del agua del arroyo de la Ensenada en dos estaciones climáticas
Autor/es:
VIVOT, E.P.; SÁNCHEZ, C.I.; KIEFFER, L.; PRÓSPERI, C.; GIECO, A.M.; DRAGÁN, A.N.; ORMAECHEA, M.V.; DE LA SIERRA, P.; GUERRA, E.W.
Revista:
REVISTA CIENTIFICA
Editorial:
Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER
Referencias:
Lugar: Parana; Año: 2012 vol. 16 p. 5 - 15
ISSN:
0102-5120
Resumen:
Las aguas superficiales continentales son fácilmente contaminadas por lo que es conveniente conocer su estado ambiental para detectar las agresiones al sistema y brindar conocimiento para su preservación. El río Paraná, uno de los principales componentes del la Cuenca del Plata, recibe los aportes de numerosos ríos y arroyos a lo largo de su curso. En su tramo medio, y sobre la margen izquierda, desemboca el arroyo de la Ensenada ubicado en el Departamento Diamante de la provincia de Entre Ríos. Este trabajo tiene como objetivo ampliar la información acerca del estado de las aguas de la cuenca del citado arroyo para lo que se realizaron muestreos en dos estaciones del año 2010 con marcadas diferencias térmicas. Se efectuaron muestreos en nueve sitios del curso y tributarios, y se analizaron las muestras, por métodos estandarizados, en sus parámetros físicos-químicos y microbiológicos. Los resultados mostraron que los parámetros físico-químicos como pH, CE y clorofila ?a? se encuentran en rangos comparable con otros cursos de la región, no así el fosforo que muestra altos valores en su curso principal, lo que señala los efectos de las actividades antrópicas en la cuenca. Los altos valores de recuento en coliformes totales y termotolerantes, que mayormente fueron encontrados en los tributarios, superan los límites establecidos para aguas recreativas. El análisis de conglomerados aplicado al conjunto de parámetros físico-químicos mostró la formación de cinco clúster en las dos estaciones climáticas, destacándose el conformado por dos tributarios que se caracterizaron por presentar altos contenidos de fósforo. El análisis de la comunidad de cianobacterias mostró la presencia de Microcystis capaz de afectar la calidad recreacional y de consumo del agua, con valores no significativos de cianotoxinas.