INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio comparativo de la performance catalítica en la hidrogenación selectiva de citral y caracterización de catalizadores bimetálicos PtSn soportados en MgAl2O4 y -Al2O3.
Autor/es:
PATRICIA D. ZGOLICZ; VIRGINIA I. RODRÍGUEZ; JULIETA P. STASSI; IRENE M.J. VILELLA; SERGIO R. DE MIGUEL; OSVALDO A. SCELZA
Lugar:
Cón-Cón
Reunión:
Congreso; XXII CICAT – Congreso Iberoamericano de Catálisis; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Catálisis
Resumen:
La hidrogenación de citral en fase líquida fue estudiada en un minireactor agitado a 70 ºC y presión atmosférica usando catalizadores de Pt y PtSn soportados sobre MgAl2O4 y g-Al2O3. Para ambas series catalíticas se encontró que la adición de Sn a los catalizadores aumenta la selectividad a alcoholes insaturados. Además, los catalizadores monometálicos hidrogenaron el doble enlace a,b con una alta selectividad en ausencia de productos secundarios de ciclización. La performance catalítica en la hidrogenación de citral fue relacionada a las características de la fase metálica. Los resultados de reacciones sondas (dehidrogenación de ciclohexano e hidrogenólisis de ciclopentano), quimisorción de H2, TPR y XPS, fueron usados para explicar el efecto del soporte y de la carga de Sn, y para postular modelos de la superficie metálica catalítica. Los resultados indicaron que, una fracción de Sn iónico podría ser depositado en la cercanía del Pt e incrementar la polarización del carbonilo y una fracción de Sn metálico podría formar aleaciones PtSn que podrían impedir la hidrogenación de enlaces olefínicos; ambas contribuyendo a una más alta selectividad a alcoholes insaturados en catalizadores PtSn/Al2O3.