INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios teóricos y espectroscópicos de la adsorción de tolueno en zeolitas modificadas con cesio mediante FTIR y DFT.
Autor/es:
SERRA, RAMIRO; MIRÓ, EDUARDO E.; BOLCATTO, PABLO; BOIX, ALICIA V.
Lugar:
Con-Con, Viña del Mar
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Iberoaericano de Catálisis; 2010
Institución organizadora:
Sociedad chilena de Química
Resumen:
Los procesos de combustión, tanto en industrias como en el transporte, aumentan la contaminación atmosférica. La eliminación simultánea de NOx, CO e hidrocarburos emitida por los vehículos, está resuelta en los motores que operan con los denominados catalizadores de 3 vías (TWC). Sin embargo estos no son efectivos a baja temperatura, durante el arranque del motor, donde se liberan un 80 % de los hidrocarburos sin quemar. Por lo tanto una solución sería entrampar los gases a baja temperatura, y luego eliminarlos cuando el motor alcance las condiciones normales de operación. En este trabajo se estudió mediante FTIR la adsorción de tolueno y la reducción catalítica de NOx en mordenita modificada con cesio. Además se empleó la Teoría del Funcional de la Densidad (DFT) para determinar la energía de interacción del tolueno con distintos clusters zeolíticos. El estudio de FTIR, reveló que las muestras sódicas comparadas con las protónicas, poseen mayor estabilidad térmica. Este comportamiento es debido a una mayor afinidad del tolueno por los iones Na+ que por los H+. Analizando el proceso de desorción del hidrocarburo, se determinó que el agregado de Cs aumenta la capacidad de retención del hidrocarburo en el sólido a temperaturas elevadas. Mediante DFT se encontró, en concordancia con los resultados experimentales, que el catión de compensación de carga en los clusters estudiados influye fuertemente en la energía de interacción, siendo mayor en muestras sódicas que en muestras protónicas. El estudio de FTIR, reveló que las muestras sódicas comparadas con las protónicas, poseen mayor estabilidad térmica. Este comportamiento es debido a una mayor afinidad del tolueno por los iones Na+ que por los H+. Analizando el proceso de desorción del hidrocarburo, se determinó que el agregado de Cs aumenta la capacidad de retención del hidrocarburo en el sólido a temperaturas elevadas. Mediante DFT se encontró, en concordancia con los resultados experimentales, que el catión de compensación de carga en los clusters estudiados influye fuertemente en la energía de interacción, siendo mayor en muestras sódicas que en muestras protónicas. En este trabajo se estudió mediante FTIR la adsorción de tolueno y la reducción catalítica de NOx en mordenita modificada con cesio. Además se empleó la Teoría del Funcional de la Densidad (DFT) para determinar la energía de interacción del tolueno con distintos clusters zeolíticos. El estudio de FTIR, reveló que las muestras sódicas comparadas con las protónicas, poseen mayor estabilidad térmica. Este comportamiento es debido a una mayor afinidad del tolueno por los iones Na+ que por los H+. Analizando el proceso de desorción del hidrocarburo, se determinó que el agregado de Cs aumenta la capacidad de retención del hidrocarburo en el sólido a temperaturas elevadas. Mediante DFT se encontró, en concordancia con los resultados experimentales, que el catión de compensación de carga en los clusters estudiados influye fuertemente en la energía de interacción, siendo mayor en muestras sódicas que en muestras protónicas. El estudio de FTIR, reveló que las muestras sódicas comparadas con las protónicas, poseen mayor estabilidad térmica. Este comportamiento es debido a una mayor afinidad del tolueno por los iones Na+ que por los H+. Analizando el proceso de desorción del hidrocarburo, se determinó que el agregado de Cs aumenta la capacidad de retención del hidrocarburo en el sólido a temperaturas elevadas. Mediante DFT se encontró, en concordancia con los resultados experimentales, que el catión de compensación de carga en los clusters estudiados influye fuertemente en la energía de interacción, siendo mayor en muestras sódicas que en muestras protónicas. En este trabajo se estudió mediante FTIR la adsorción de tolueno y la reducción catalítica de NOx en mordenita modificada con cesio. Además se empleó la Teoría del Funcional de la Densidad (DFT) para determinar la energía de interacción del tolueno con distintos clusters zeolíticos. El estudio de FTIR, reveló que las muestras sódicas comparadas con las protónicas, poseen mayor estabilidad térmica. Este comportamiento es debido a una mayor afinidad del tolueno por los iones Na+ que por los H+. Analizando el proceso de desorción del hidrocarburo, se determinó que el agregado de Cs aumenta la capacidad de retención del hidrocarburo en el sólido a temperaturas elevadas. Mediante DFT se encontró, en concordancia con los resultados experimentales, que el catión de compensación de carga en los clusters estudiados influye fuertemente en la energía de interacción, siendo mayor en muestras sódicas que en muestras protónicas. El estudio de FTIR, reveló que las muestras sódicas comparadas con las protónicas, poseen mayor estabilidad térmica. Este comportamiento es debido a una mayor afinidad del tolueno por los iones Na+ que por los H+. Analizando el proceso de desorción del hidrocarburo, se determinó que el agregado de Cs aumenta la capacidad de retención del hidrocarburo en el sólido a temperaturas elevadas. Mediante DFT se encontró, en concordancia con los resultados experimentales, que el catión de compensación de carga en los clusters estudiados influye fuertemente en la energía de interacción, siendo mayor en muestras sódicas que en muestras protónicas. El estudio de FTIR, reveló que las muestras sódicas comparadas con las protónicas, poseen mayor estabilidad térmica. Este comportamiento es debido a una mayor afinidad del tolueno por los iones Na+ que por los H+. Analizando el proceso de desorción del hidrocarburo, se determinó que el agregado de Cs aumenta la capacidad de retención del hidrocarburo en el sólido a temperaturas elevadas. Mediante DFT se encontró, en concordancia con los resultados experimentales, que el catión de compensación de carga en los clusters estudiados influye fuertemente en la energía de interacción, siendo mayor en muestras sódicas que en muestras protónicas.