INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Adsorción-reducción de NOx en gases de escape de motores diesel con catalizadores soportados en La2O3, conteniendo Pt, Rh y K
Autor/es:
BÁRBARA S. SÁNCHEZ; EDUARDO E. MIRÓ; CARLOS A. QUERINI
Lugar:
Viña del Mar, Chile
Reunión:
Congreso; XXII CICAT – Congreso Iberoamericano de Catálisis; 2010
Institución organizadora:
Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis
Resumen:
Los principales contaminantes emitidos por los motores diesel son el hollín y los óxidos de nitrógeno. El objetivo de este trabajo es estudiar el desempeño de catalizadores soportados en La2O3 en relación a su capacidad para adsorber y luego reducir a los NOx. Se prepararon catalizadores conteniendo metales nobles (Pt, Rh) y K. En experiencias gravimétricas de adsorción-desorción de NOx se encontró que los metales nobles favorecen la descomposición de las especies nitratos adsorbidas, siendo más importante el efecto del Rh. Este fenómeno se observó aún estando este metal soportado en un material distinto a aquel donde se produce la adsorción de las especies. En este caso, el contacto entre ambas fases es favorecido por el K, dada su alta movilidad.  La reducción de los nitratos adsorbidos ocurre a mayor temperatura cuando el catalizador no contiene metales nobles, pero con completa selectividad a N2. En presencia de Pt o Rh, por otro lado, se detectó la formación de NO y N2O, debido a que al ocurrir la reducción a menor temperatura se produce un desbalance entre la velocidad de descomposición y la de reducción. El catalizador Pt-K mostró mayor actividad que el de Rh-K para la reducción, a pesar de que este último había resultado más eficiente en la descomposición de los nitratos adsorbidos en atmósfera inerte.