INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Monolitos de mallas metálicas apiladas de simple y doble lecho para el tratamiento de gases de escape de motores diésel
Autor/es:
E.E. MIRÓ; M.L. GODOY; V.G. MILT; E.D. BANÚS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Catálisis y el X Congreso de Catálisis del Mercosur; 2019
Institución organizadora:
INTEC-INCAPE
Resumen:
En este trabajo se desarrollaron monolitos de mallas metálicas apiladas de acero inoxidable AISI 304 como soporte de catalizadores de platino, cobalto y cerio (Pt/Co,Ce) para el tratamiento de los gases de escape provenientes de vehículos con motores diésel. Luego de una calcinación de las estructuras metálicas a 900 °C, se depositó una capa de Co3O4 y CeO2 sobre las mallas metálicas a través de una suspensión equimolar compuesta por nanopartículas Co3O4 y CeO2, seguido de la incorporación de 1% p/p de Pt. También se estudió la configuración del catalizador doble lecho: un pre-filtro de Pt,CeO2 para oxidar NO a NO2 de manera eficiente, el cual ayuda a la regeneración del hollín acumulado en el filtro catalítico de Co,Ce. Los monolitos catalíticos, tanto la configuración de simple como la de doble lecho, fueron evaluados para la combustión simultánea de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) (acetato de etilo, n-hexano y tolueno) y hollín. Las estructuras de Co,Ce y Pt/Co,Ce presentaron actividades catalíticas similares, con una velocidad máxima de combustión a 420 °C, donde este valor decreció a 400 °C para el catalizador de doble lecho. Se llevaron a cabo experimentos con y sin O2 o NO en la corriente de alimentación de modo de estudiar el rol de los componentes catalíticos.