INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Deshidratación oxidativa de glicerol a ácido acrílico de óxidos de Mo y catalizadores V mixto soportado sobre zeolita con estructura MFI
Autor/es:
PADRÓ, CRISTINA L.; SANTILLI, CELSO V.; POSSATO, LUIZ G.; BRIOIS, VALERIE; MARTINS, LEANDRO; ACEVEDO, MAURO D.; PULCINELLI, SANDRA H.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XX Congreso Argentino de Catálisis; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Catálisis - UTN Regional Córdoba
Resumen:
Este trabajo presenta la formación de las fases del óxidos mixtos MoV2O8 por impregnación con NH4VO3 y (NH4)6Mo7O24 de relación V / (Mo + V) = 0,6 en el soporte con estructura de la zeolita MFI (Si / Al = 40) mediante un estudio in situ de la absorción y difracción de rayos X de luz sincrotrón. La fase MoV2O8 se muestra con potencial para la reacción oxidativa de deshidratación de glicerol en la fase de gas, cuyo producto principal es el ácido acrílico. Sin embargo, su área superficial baja es uno de los factores que pueden conducir a la desactivación del catalizador y su dispersión en un soporte favorable da lugar a un catalizador con una mayor estabilidad. La impregnación de 5% en masa de metales no era suficiente para la formación de la fase MoV2O8 muestra 05OM-MFI, pero era posible en la muestra 10OM-MFI (10% en masa de los metales). La muestra 10OM-MFI mostró 6% de desactivación después de 8 h de la actividad catalítica, mientras que el óxido mixto OM (bulk) redujo su actividad en casi un 20% en el mismo período de reacción.