INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Papeles cerámicos catalíticos preparados con ulexita natural como ligante para la conformación de filtros catalíticos de partículas diesel.
Autor/es:
MIGUEL ZANUTTINI; FERNANDO TULER; VIVIANA MILT; SABRINA LEONARDI; EDUARDO E. MIRÓ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Iberoamericano de Catálisis; 2016
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
Mediante el método dual de fabricación de papel y a través de la sustitución parcial de fibras celulósicas por fibras cerámicas de SiO2-Al2O3 se prepararon papeles cerámicos. El agregado de un mineral natural (NaCa[B5O6(OH)6]·5(H2O)) como elemento ligante de las fibras cerámicas permitió conformar papeles cerámicos con características mecánicas adecuadas para su manipulación.Se incorporaron La,Co o Ba,Co apuntando al rol de entrampar NOx del elemento básico y a las propiedades redox del cobalto. El lantano se depositó en los papeles en forma de agregados de La2O2CO3; el bario en forma de filamentos de BaCO3 y el cobalto generó hojuelas de Co3O4. Los catalizadores estructurados se caracterizaron mediante SEM, FTIR y DRX, determinándose además sus propiedades mecánicas.La actividad para la combustión de hollín diesel de los papeles cerámicos catalíticos se determinó mediante experiencias de TPO agregando (o no) 0,1% NO en la alimentación. Los sistemas resultaron activos para la oxidación de hollín y además se estudió la estabilidad catalítica del sistema PCer-Ba,Co. Si bien a partir de la tercera evaluación el catalizador sufrió una desactivación, el valor de máxima velocidad de combustión está dentro del rango de la temperatura de salida de los gases de escape de los motores diesel.Palabras clave: papeles cerámicos, ulexita natural, filtros catalíticos, hollín, catalizadores estructuradosABSTRACTCeramic paper discs were prepared by employing the dual papermaking technique and by partially substituting cellulosic fibers by SiO2-Al2O3 ceramic ones. A natural mineral (NaCa[B5O6(OH)6]·5(H2O)) was added with the aim of joining ceramic fibers, giving the necessary strength for their manipulation.Either La,Co or Ba,Co were incorporated in order to give ceramic paper the capability of trapping NOx and oxidize soot particles. Lanthanum deposited as La2O2CO3 aggregates, barium as BaCO3 filaments whereas cobalt deposited as Co3O4 flakes. Structured catalysts were characterized by SEM, FTIR and DRX, and the mechanical properties were also determined.Diesel soot oxidation activity was determined by TPO both adding or not, 0.1% NO in the feeding stream. The as prepared systems resulted active toward soot oxidation. Besides, catalytic stability was studied for the PCer-Ba,Co system. After the third TPO run, the catalyst partially deactivated. Nevertheless, the value of maximum combustion rate resulted within the temperature range of diesel exhaust gases.