INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRIMER ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACNP, COMO METODOLOGÍA PARA FAVORECER LA INTEGRACIÓN VERTICAL DE CONOCIMIENTOS DE QUÍMICA, CON ALUMNOS DE QUÍMICA GENERAL EN UTN. FRSF
Autor/es:
DOMINGO LIPRANDI; MAUREN FUENTES MORA; CARLOS AVALIS; VANINA MAZZIERI
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Quimica; 2016
Resumen:
La sociedad del conocimiento actual exige la integración de saberes como medio para enfrentar los problemas complejos y apremiantes de una sociedad presente en un mundo plagado de incertidumbres (Cardona, 2013), en la que la naturaleza de los principales asuntos que ocupan nuestra atención permanece en disputa teórica y práctica. El concepto de integración se vincula a la idea de interdependencia o interrelación de los diferentes elementos que constituyen un todo, en un proceso en el que identificamos sus puntos en común, los lazos que existen entre ellos y tejemos una red a partir de sus solidaridades, pero sin fusionarlos ni confundirlos. En el ámbito educativo la integración se da cuando, entre otras cosas, el estudiante incorpora un nuevo saber a sus saberes anteriores. Ello le permite reestructurar su universo interior y aplicar los saberes integrados a nuevas situaciones concretas (Rorgiers, 2007). En el nivel universitario, la integración de las disciplinas y el desarrollo integral del estudiante fueron los valores medulares en el movimiento a favor de la educación general a partir de los años treinta (Klein, 2011).Si bien es cierto que la integración la hacen los sujetos, no es menos cierto que no ocurre automáticamente. Por lo que si solo nos exponemos a conocimientos parciales y especializados se nos hará muy difícil reconocer las conexiones. Por lo tanto, una propuesta pedagógica basada en la integración de los contenidos disciplinares nos plantea un desafío como educadores e implica necesariamente una diferencia profunda en la concepción de la enseñanza y del aprendizaje tradicional (Gianella, 1995).