INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CATALIZADORES PARA ENTRAMPADO DE NOX. EFECTO DEL AGREGADO DE Rh AL CATALIZADOR K/La2O3
Autor/es:
BÁRBARA SABRINA SÁNCHEZ; CARLOS ALBERTO QUERINI; EDUARDO ERNESTO MIRÓ
Lugar:
Tucumán, Argentina
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Química; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de tucumán
Resumen:
Los principales contaminantes emitidos por los motores diesel son las partículas de hollín y los óxidos de nitrógeno (NOx). Ambos son altamente perjudiciales para el medio ambiente y para la salud humana. Para la eliminación de las emisiones de óxidos de nitrógeno en gases de escape, en exceso de oxígeno tal como ocurre en los motores diesel, la tecnología que aparece como mas adecuada está basada en sistemas capaces de adsorber y luego liberar y reducir los NOx (trampas). Los adsorbedores, que se incorporan en el recubrimiento catalítico, enlazan químicamente a los óxidos de nitrógeno durante la operación del motor en condiciones ricas en oxígeno. Una vez que la capacidad adsorbedora es saturada, el sistema es regenerado durante un corto período de operación en condiciones reductoras, y los NOx liberados son catalíticamente reducidos. En nuestro grupo se ha mostrado la capacidad del La2O3 de adsorber NOx [1]. Por este motivo, se seleccionó este material como soporte de los catalizadores. El catalizador K/La2O3 es muy activo para la reacción de combustión de hollín, el otro contaminante presente en los escapes de motores diesel. En este trabajo se estudia el efecto del agregado de Rh al catalizador K/La2O3, en relación a su desempeño como trampa de NOx.