INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Filtros monolíticos en base a sepiolita para el post-tratamiento de gases de escape de motores diesel.
Autor/es:
F.E. TULER; C. FERNÁNDEZ-CABALLERO; R. PORTELA; P. ÁVILA; E.E. MIRÓ; V.G. MILT
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Catálisis VIII Congreso de Catálisis del Mercosur; 2015
Resumen:
Apuntando al desarrollo de filtros cerámicos para partículas y trampa de NOx emitidos por motores Diesel, en el presente trabajo se estudiaron catalizadores estructurados basados en Co, Ba y K, como elementos activos para la regeneración del filtro y reducción selectiva de NOx usando sepiolita como aglomerante, a la que se ha añadido un agente generador de poros (AGP). Por el método de extrusión se obtuvieron catalizadores estructurados en forma de monolitos con una distribución de poros adecuada para llevar a cabo tanto la función filtrante como la catalítica. Posteriormente se procedió al tapado alternado de los extremos de los canales de modo de obtener un filtro tipo wall-flow, estudiando para ello diferentes materiales. Los sistemas se caracterizaron fisicoquímicamente mediante TGA, XRD, LRS, FTIR, TPR, determinándose sus propiedades morfológicas y texturales por MIP, SEM-EDX y su resistencia mecánica. Además se determinó la permeabilidad de los sistemas obtenidos y la variación de ésta luego del agregado de hollín. Finalmente se evaluaron las actividades de los catalizadores estructurados para la combustión de hollín diesel, obteniéndose temperaturas de máxima velocidad de combustión dentro del rango de temperatura de los gases de escape de vehículos livianos (LDD) (350 °C-450°C).