INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de gas de síntesis por reformado en fase gas del glicerol utilizando catalizadores de Ni-Co y Ni-Ce impregnados sobre alúmina
Autor/es:
ESTEBAN A. SÁNCHEZ; AGUSTÍN A. SABBIONE; PABLO C. GIORDANO; RAÚL A. COMELLI
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Catálisis y VIII Congreso de Catálisis del Mercosur; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Catálisis (SACat), Universidad Nacional del Sur (UNS), Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET), Instituto de Química del Sur (INQUISUR, CONICET) e Instituto de Física del Sur (IFISUR, CONICET)
Resumen:
El incremento en la producción de biodiesel aumenta la disponibilidad de glicerol, subproducto del proceso. Una alternativa para reducir costos de producción y aumentar la competitividad del biodiesel, es reformar catalíticamente el glicerol, para producir hidrógeno (H2) y/o gas de síntesis (GS). Se prepararon materiales Ni, Ni-Co y Ni-Ce siguiendo la técnica de impregnación por humedad incipiente y utilizando γ-Al2O3 como soporte; las cargas de metales fueron 4-5% Ni, 4-12% Co y 2-4-6% Ce. Los catalizadores se caracterizaron por adsorción de N2, DRX y FTIR. El comportamiento catalítico en el reformado en fase gas de glicerol se evaluó a 500-700ºC, 0,1 MPa, velocidad espacial másica horaria (VEMH) 10 h-1, flujo de alimentación solución acuosa de glicerol (FAG) 0,17 mL min-1 y relación molar carrier:agua:glicerol (RMCAG) 0,7:6:1, durante 8 h de operación. Los productos mayoritarios de la fase no condensada fueron H2, CO2, CO y CH4. A 500ºC la conversión varió entre 25,0 y 78,2%, favoreciendo la producción de H2, mientras que a 700ºC la conversión fue superior a 96,8% con todos los materiales, alcanzando los catalizadores con cargas de 4%Ce y 12%Co, valores óptimos de relación H2:CO para disponer de GS.