INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Catalizadores en base a sepiolita para eliminar contaminantes diésel sintetizados con diferentes agentes generadores de poros.
Autor/es:
F.E. TULER; E.D. BANÚS; ÁVILA, PEDRO; R. PORTELA; C. FERNÁNDEZ-REDONDO; E.E. MIRÓ; V. G. MILT
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Metalurgia y materiales 14º SAM - CONAMET XIII Simposio Materia; 2014
Resumen:
Apuntando al desarrollo de filtros cerámicos para partículas emitidas por motores diésel, en el presente trabajo se estudiaron catalizadores estructurados basados en Co, Ba y K, como elementos activos para la regeneración continua del filtro, y sepiolita como soporte catalítico, a la que se han añadido distintos agentes generadores de poros (AGP) de modo de obtener filtros de partículas tipo wall-flow. Luego de la extrusión se obtuvieron catalizadores estructurados en forma de discos o de monolitos con una distribución de las fases activas y de poros adecuada para llevar a cabo tanto la función filtrante como la catalítica. Se varió el modo de incorporación de Co, Ba y K. Los sistemas se caracterizaron fisicoquímicamente mediante TGA, XRD y FTIR, texturalmente por MIP, realizándose además ensayos de permeación, resistencia mecánica y análisis de morfología y composición química mediante SEM-EDX. Se determinó la actividad de los catalizadores, tanto en polvo como estructurados, para la combustión de hollín diésel. Los mejores resultados del estudio de los diferentes AGP se obtuvieron empleando carbón activado (AC) en proporción 65-35 de Sepiolita-AC. No obstante, hay que tener en cuenta que para la optimación del sistema es necesario adoptar una solución de compromiso entre resistencia mecánica y permeabilidad. Mediante los ensayos de actividad catalítica (TPO) se determinó que la temperatura de máxima velocidad de combustión de hollín de los catalizadores estudiados, tanto en polvo como estructurados, está dentro del rango de la temperatura de salida de los gases de escape de los motores diésel (350 °C-450 °C).