INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Teoría de la Omisión: Propuesta Pedagógica para Abordar Temas
Autor/es:
E.R. BENVENUTO; J.R. GARCIA
Lugar:
Varadero
Reunión:
Taller; X Taller Internacional "La enseñanza de la Física y la Química"; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Juan Marinello Vidaurreta"
Resumen:
La Teoría de la Omisión (TOms) se refiere al abordaje y desarrollo de temas de Ciencia Naturales: la TOms propone que los conceptos y conocimientos que se desarrollan no deben ser contradictorios, incoherentes o invalidados por los que se omiten. Desde el estado inicial elegido el tema se desarrolla en una dirección o secuencia de avance seleccionada y el avance es hasta un EF también elegido. En general, el tema no termina en dicho EF sino que continúa, o sea el desarrollo EI-EF es parcial. Al avanzar en el tema, los conocimientos y conceptos se deben agregar y/o ampliar los desarrollados entre EI-EF: los conocimientos y conceptos durante EI-EF deben ser coherentes con los omitidos o no desarrollados. Se analiza el concepto de la TOms con ejemplos.