INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL ESTUDIO INICIAL DE QUÍMICA
Autor/es:
EDGARDO BENVENUTTO; SILVINA GUZMÁN; NICOLÁS NEGRO; BÁRBARA SÁNCHEZ
Lugar:
La Habana
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Química y Química Inorgánica; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Cubana de Química
Resumen:
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL ESTUDIO INICIAL DE QUÍMICA El grado de complejidad que presenta la Química como Ciencia Natural exige que su estudio se deba abordar con muchas precauciones, evitando presentar y desarrollar conceptos que al avanzar en la disciplina resulten incorrectos o invalidados por conocimientos posteriores (Teoría de la Omisión). El trabajo que se presenta constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Química Básica, con un enfoque distinto al que se encuentra, en general, en los textos de Química, con el objetivo de disminuir las dificultades en el estudio y comprensión de esta ciencia. La selección, secuencia y contenido de los temas se ha realizado después de un análisis crítico intentando aplicar una lógica Química. La propuesta se encuentra en el texto “Química Preuniversitaria” de E.R.Benvenuto, publicada en 2011 por la editorial de la UTN (edUTecNe). Un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la terminología usada, es decir, los términos elegidos para desarrollar los temas, por lo tanto, el texto incluye un trabajo “Delta Q: una revisión de conceptos y terminología” y un glosario. que se considera importante para la comprensión de la Química, del texto, y para adquirir conocimientos generales. Además, se sugieren Lecturas Complementarias, con el objetivo de ampliar conocimientos y abordar distintos temas. En el texto se incluyen problemas numéricos de aplicación de algunos temas ya que se consideran imprescindibles para la comprensión de la Química. También contiene Trabajos Experimentales: experiencias cuali y cuantitativas importantes para el conocimiento y comprensión de conceptos, orientadas también a que el alumno aprenda a realizar operaciones básicas en un laboratorio de Química. El texto contiene una tabla periódica llamada Tabla PERB(CEE) de los elementos químicos, confeccionada con un criterio pedagógico.