INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Filtro catalítico para hollín diesel construido con mallas metálicas apiladas.
Autor/es:
EZEQUIEL BANÚS; OIHANE SANZ; VIVIANA G. MILT; EDUARDO E. MIRÓ; MARIO MONTES
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; CICAT 2012; 2012
Institución organizadora:
SACAT
Resumen:
Los motores diesel producen dos peligrosos contaminantes, los NOX y el hollín [1]. El primero es una
familia de gases de la cual el NO es el más representativo y es responsable en parte de la lluvia ácida, y el segundo
está formado por partículas sólidas de carbón con diferentes compuestos adsorbidos. Entre las diferentes opciones
para eliminar el hollín se encuentra la estrategia de atrapar el mismo en un filtro y luego quemarlo con la ayuda de
un catalizador depositado en su superficie [2]. Dentro de estos filtros se pueden mencionar las esponjas cerámicas
[2], las esponjas metálicas [3] y los monolitos de cordierita. Otro de los sistemas estructurados menos estudiados
que podría ser interesante para esta aplicación son las mallas metálicas que pueden actuar como filtro para retener
el hollín y que permite, además, depositar catalizadores de forma adecuada sobre su superficie.
El objetivo de este trabajo es preparar catalizadores estructurados utilizando monolitos de mallas apiladas
recubiertas con el catalizador Co,Ba,K/CeO2 para la eliminación de hollín de motores diesel.