INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“¿Cuántas cosas es el agua?” y “Colores Alterados”. Experimentos interactivos de alfabetización cientifica en la Escuela N° 941 “Juan Apóstol Martínez” (La Guardia, Santa Fe, Argentina) .
Autor/es:
S. REYES; F. A. MARCHESINI; P. FERNÁNDEZ; A. BENIGNI; S. APAZA; F. PODEVYLS; R. RIVERO; M. HEVIA; R. URTEAGA; P. G. BOLCATTO
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Resumen:
La escuela debe ser generadora de situaciones que favorezcan la interpretación y la resolución de problemas a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia.  Alfabetizar científicamente ayuda a los chicos a pensar críticamente y a obtener confianza y seguridad en sus habilidades, propiciando la sistematización, la laboriosidad, y esto sin dudas, contribuye a la formación integral del individuo. Por estas razones, en este trabajo, nos propusimos acercar el trabajo experimental a niños de cuarto y quinto grado de la escuela Escuela N° 941 “Juan Apóstol Martínez” de la localidad de La Guardia, (Santa Fe-Argentina), utilizando elementos de uso diario y fácil accesibilidad. Se propusieron diferentes experiencias en los años 2010 y 2011. A modo introductorio se hizo una presentación acerca de la disposición mundial de agua potable, llegando a la analogía que si toda el agua mundial fuera un vaso de agua solo el volumen contenido en una cuchara de té sería aquella disponible para ser consumida como agua potable. Habiendo introducido a los niños sobre la importancia de este recurso, los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°257 de Helvecia presentaron su trabajo en el que comentaron la importancia de la experimentación en la escuela y ofrecieron una mesa experimental donde se podían observar “Pulgas de Agua” empleando un microscopio. Además presentaron oralmente, apoyados por material audiovisual, la temática que desarrollaron en el trabajo con el cual ellos habían logrado el 1er puesto en la Feria Provincial de Ciencias edición 2009, destacando la participación de los alumnos en trabajos experimentales y por sobre todo el desarrollo de una conciencia a nivel ciudad de lo que contaminaban con sus residuos domiciliarios el agua, simplemente arrojando detergente y lavandina en forma indiscriminada, afectando el desarrollo del primer consumidor de la cadena alimenticia acuática, lo cual afectaba directamente la economía pesquera de la ciudad. A continuación, se desarrolló una experiencia para visualizar un concepto físico simple que está presente en el agua: La tensión superficial. Esta experiencia trata de despertar la curiosidad en los niños apuntando a la visualización en más detalle de un fenómeno cotidiano. Para ello se utilizó un dispositivo diseñado y creado por nuestro equipo de trabajo. Este aparato consta de un pequeño chorro ascendente de líquido coloreado donde se puede observar “en cámara lenta” cómo debido a las fuerzas de tensión superficial, un chorro inicialmente cilíndrico se descompone en pequeñas gotas individuales. Para ello el aparato cuenta con una pipeta que puede vibrar por la acción de un pequeño parlante a una frecuencia controlada mediante una perilla por los niños Al mismo tiempo el chorro es iluminado estroboscópicamente a una frecuencia controlada por una segunda perilla. Ensayando las distintas combinaciones de frecuencias los niños pueden ver el chorro “congelado” en el aire, hacerlo avanzar lentamente o incluso retroceder hacia la pipeta. El dispositivo rápidamente captó la atención de los niños que pusieron a prueba sus conocimientos y la intuición de cómo se generan las gotas en un chorro de agua. Finalmente se realizó la experiencia “Colores Alterados”, la cual permitió abordar contenidos tales como soluciones ácidas y alcalinas e indicadores de origen vegetal. Se trabajó en seis grupos, de aproximadamente cuatro alumnos cada uno; a cado grupo se les suministró todos los elementos necesarios para llevar a cabo la actividad. Una vez concluida la experiencia, que en todos los grupos resultó satisfactoria, se realizó una breve explicación teórica sobre las reacciones químicas observadas.