INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Uso de imágenes y problemas como métodos alternativos para la construcción de conocimientos y competencias genéricas en estudiantes de Química Orgánica y Biológica de la carrera de Bioingeniería
Autor/es:
PATRICIA DANIELA ZGOLICZ; MARÍA PAULA SAAVEDRA; MARIANA BIANCHI; DAIANA MARLENE EICHHON; JULIETA PAOLA STASSI
Libro:
El enfoque por Competencias en las Ciencias Básicas. Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería.
Editorial:
CONFEDI - CIIE, 2019.
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : edUTecNe ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CONFEDI - CIIE, 2019. ; Año: 2019; p. 442 - 456
Resumen:
En el presente trabajo se describe una estrategia didáctica para la en- señanza del tema de metabolismo en estudiantes de Química Orgánica y Biológica de la carrera de Bioingeniería mediante el uso de imágenes y problemas de casos reales dentro del área de medicina. Para ambos casos se pretende que el estudiante tenga un rol activo en la construcción de sus propios conocimientos y que adquiera habilidades para resolver problemas relacionados al área, además de generar en ellos diversas competencias gené- ricas, tales como, aquellas que involucran el desempeño de manera efectiva en equipos de trabajo, el desarrollo de comunicación efectiva, la capacidad para aprender en forma continua y autónoma, y también se pretende generar una base para el desarrollo de otras futuras competencias en su carrera como la generación de desarrollos y/o innovaciones tecnológicas. A través de diversas actividades grupales tales como realización de debates, desarrollo de diagramas de flujo de información, cuadros sinópticos y mapas conceptuales, como metodologías para resolver problemas, se pretende que el estudiante pueda relacio- nar conceptos ya adquiridos con nuevos conceptos y que logre fortalecer la comprensión e interpretación de los temas de metabolismo creando conocimientos significativos.